OBJETIVO Y FUNDAMENTOS DE #elcamaleonfatigado

El objetivo que nos hemos fijado es el siguiente, perdón por no aclararlo antes:

Estamos haciendo un sitio minimalista, de fácil acceso a los usuarios de las redes sociales. Diez o doce entradas como máximo que incluyan editorial breve -sin firma- con un índice y otra de patrocinio (podría ser uno diferente por edición mensual), que es como aspiramos a solventar nuestros gastos y crecer como producto.

Cada entrada se corresponde con un autor/a  que haya publicado su obra en cualquier editorial y desee promocionarla para su venta directa, por la que ofrecemos un contacto real con el escritor. Muchos personajes de la considerada alta literatura prefieren adoptar lo que llamamos “la pose úle-bek” (Houellebecq) y toman distancia de sus lectores para generar el efecto ídolo, tan alejado de la poesía y la literatura, en general.
El formato de participación es el siguiente:
Autor
Título
ISBN

Editorial

Una breve reseña (alrededor de 150 a 200 palabras), una mínima biografía que lo sitúe espacialmente, un poema o relato y un mail o página de contacto. Hasta dos fotos: una de la tapa del libro y otra propia (optativa).

Los fundamentos radican en que las nuevas generaciones empiezan a leer a través de las redes. Sus teléfonos y computadoras son extensiones de su cuerpo. Ansiamos convertirnos en una guía para visitar las páginas del autor preferido en las que se comparta algunos textos de modo gratuito, y esto impactará en sus futuras ventas, que en los tiempos que corren deben ser personales, y no entregadas a quienes no la pueden activar por nosotros. Solo así cuando un creador los conmueve, interese o ilumine comprarán su obra.

Pero resulta que las comercializadoras del tipo Amazon son engañosas. Mantener las cajas de ahorro en dólares cuesta en Argentina 20 dólares. Eso para latino-américa es muchísimo dinero. Los libros de poesía o autores que no tienen difusión mediática tradicional no se venden a escala. No compensa y se les brinda a las corporaciones una confianza que nunca se ve retribuida en los bolsillos de los artistas, que tenemos, como suele decirse, la mala costumbre de comer.

En su propio sitio de internet el autor puede compartir entrevistas, reseñas literarias de su obra, fotografías, etc. Abrir el abanico de posibilidades. El límite es la imaginación.

Si brindáramos una revista tediosa, con cientos de páginas de textos manidos por los usos y costumbres perderíamos el rumbo que nos trazamos: Ser una guía de lecturas, sin juzgar la calidad ni hacer peloteo infame a nadie. Somos conscientes de que quienes editan lo hacen porque atravesaron un período de lecturas, estudio cabal, han hecho la corrección y revisión de textos, y más que nada un esfuerzo económico importante.

Entre paréntesis, la RAE está promoviendo desde su página oficial (solventada con dinero de los ciudadanos españoles) cursos de puntuación que cuestan 500 euros. Algún día escribiré un ensayo sobre por qué estos cursos deberían ser abiertos a la comunidad y de gratuidad absoluta -como ocurre con la enseñanza del idioma inglés en páginas imprescindibles como wordpress, engvid, etc.- Pero, algo sospecharán los pensadores de la palabra escrita que colaboran con la revista y dominan el arte literario.  Advierten cómo el poder abusa de su posición de privilegio, sin saber que de paso, lo que hace es una entrega de soberanía de la peor calaña, porque quien es el dueño del idioma global es el dueño del pensamiento y la dominación imperialista del mundo y los diccionarios ingleses (sin institución oficial que los lidere) tienen un millón de vocablos y expresiones, en tanto que en nuestro pauperizado alter español apenas si alcanza las cien mil palabras (porque para ellos existe poco y nada fuera de la órbita institucional doméstica).

 

Cierro paréntesis y retomo:

Nos ofrecen muchas colaboraciones de cuentos y poemas que no han sido editados. Algunos de muy buena factura, pero no cumplen el requisito que proponemos y que redundará en beneficio de las editoriales pequeñas. Nosotros los alentamos a publicar.

Las editoriales puedes ser vehículo para el contacto con los escritores si estos por la razón que fuere deciden que la venta se hiciera a través suyo. Lo que avisamos de antemano es que no podemos ceñirnos a una sola entidad. Tenemos que ser muy amplios en el cometido, para que ninguna voz quede fuera del contexto y todas tengan igualdad de tratamiento.

Somos amantes del libro-objeto, libro en papel.  Nos gustan las bibliotecas y también somos fans de google, de blogspot, de worpress, de audiobooks, de lecturas digitales de diarios, de textos académicos en pdf, de conferencias y entrevistas por youtube. Una cosa no está escindida con la otra. Internet es un medio más que se suma a la radio, televisión, cine, videos y no debería asustar a nadie esta fusión que promete abrir fronteras y despertar mentes dormidas.

Te invito a participar en nuestro sueño y que juntos vayamos atravesando este recorrido para ver si la idea fructifica y logremos constituir una plataforma útil que logre vencer al sistema coercitivo que nos obliga a comprar libros a tientas, en mercados virtuales alejados de nuestros intereses socioeconómicos y políticos.Un abrazo.
Lu

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